Definición

El Asistente personal es una figura que acompaña y apoya a la persona dependiente.  Se diseña un plan adaptado a cada persona en función de las necesidades y apoyos que necesita. Puede ser desde programas dirigidos a ayudar en las tareas domésticas, limpieza, cocina, compra, o acompañamiento a citas médicas. También apoyo en la búsqueda de empleo, terapia cognitiva, etc.

Finalidad

La Asistencia Personal puede posibilitar que la vida de la persona dependiente sea más autónoma, manteniendo a la persona dependiente en su domicilio, y realizando con su ayuda actividades que sin él sería imposible. La figura del Asistente personal, facilita al beneficiario el acceso a la educación y al trabajo. De este modo el asistente personal puede coadyuvar a la promoción de la autonomía personal, distinguiendo dos esferas, la de las ABVD y las del acceso de la educación y al trabajo.

Objetivo

Contribuir a la contratación de una asistencia personal, durante un número de horas, que facilite al beneficiario el acceso a la educación y al trabajo, así como una vida más autónoma en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria. Previo acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia se establecerán las condiciones específicas de acceso a esta prestación.