Desde el centro se tratar de luchar contra el estigma de la discapacidad, para favorecer el bienestar y la salud mental de las personas. La sensibilización es una actividad que forma parte de la cultura y promueve la creación de actitudes positivas de respeto, solidaridad, valoración y tolerancia frente a la discapacidad, y esto ayudará a fomentar la convivencia, a desarrollar la empatía, favorecerá la aceptación de las personas con discapacidad.
“Solo hay una discapacidad, todos son iguales….” No. Existen diversos tipos de discapacidad, con una sola denominación genérica. Sin embrago cada uno de ellos deben ser comprendidos de forma particular, especificando sus requerimientos, para cubrir con eficiencia las demandas en los diferentes entornos donde se desarrolla la persona con discapacidad y contribuir al mejoramiento de sus condiciones de vida.
“Hay que darles limosna”… “Son objeto de la caridad del resto de la sociedad” No. Debemos garantizar el cumplimiento de sus derechos y de sus deberes y que la sociedad los reconozca como sujeto de derecho, con igualdad de oportunidades.
“Hay que internarlos en una institución especializada” No. Lo que debemos hacer es crear las condiciones para que construyan un proyecto de vida accesible y autónoma, en el marco de una sociedad incluyente.
“Son incapaces, no pueden” Sí pueden. Tienen dificultades específicas que no les permitan realizar con agilidad determinadas actividades de la vida diaria, de acuerdo a su discapacidad. Pueden, pero de diferentes maneras y contando con apoyos y/o ayudas técnicas adecuadas.
“Es un problema individual” No. Es un reto colectivo que implica la aceptación de la diversidad y la generación de un entorno amigable , para equiparar las oportunidades.
“Son una carga para la familia y para la sociedad” Cualquier ser humano sin oportunidades, tenga o no discapacidad, constituye una carga. Si la persona tiene oportunidades puede desarrollar su autonomía e independencia para convivir con dignidad.
– Guía de Lenguaje Positivo y Comunicación Incluyente. Pag. 13 –